VIRGINIA RODERO

Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.
Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.

press to zoom
Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.
Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.

press to zoom
El Mago de Oz. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo
El Mago de Oz. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo

press to zoom
Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.
Wendy y Peter. Dirección Virginia Rodero. Foto de Javier Salcedo.

press to zoom
1/21

Espectáculos Wendy y Peter, Momo y El Mago de Oz, adaptados y dirigidos por Virginia Rodero en el Taller Municipal de Teatro de Segovia. Fotografías: Javier Salcedo.

PROFESORA:

Desde que acabé mis estudios de Arte Dramático en la RESAD, empecé a compaginar mis proyectos de actriz con mi trabajo de profesora. He impartido multitud de talleres teatrales de diferentes temáticas: el juego teatral, improvisación, teatro gestual, etc., para todas las edades y en muchos espacios: colegios, centros culturales, escuelas de teatro... Actualmente también realizo formaciones en técnicas de Teatro Social como el Teatro Foro o el Teatro Encuentro.

 

Durante tres años, trabajé como profesora de interpretación en el Taller Municipal de Teatro de Segovia, donde dirigí montajes como Momo (adaptación propia), de Michael Ende; Wendy y Peter, de James M. Barrie; El Mago de Oz (adaptación propia),  de  L. Frank Baum; La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca, y El Principito, de Saint-Exupéry.

Lo más importante para mí a la hora de enseñar es disfrutar del proceso, que las clases sean un lugar donde las personas se descubren a sí mismas, crecen, se divierten y encuentran otras maneras de comunicarse.

A continuación, puedes encontrar algunos de los talleres que actualmente imparto y que pueden adaptarse a los diferentes grupos y sus necesidades. Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres saber más sobre alguno de ellos.

Teatro para la igualdad

Teatro para la igualdad es un curso gratuito de teatro social dirigido a mujeres mayores de dieciocho años. Para asistir a este taller, no es necesario tener experiencia previa en artes escénicas. El proyecto es uno de los ganadores del premio ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales’, por lo que se trata de un curso totalmente gratuito.

 

Lugar: Iglesia de San Nicolás (Segovia).

Horario: De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30.

Fechas: Sábados 26 de noviembre, 10 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y muestra al público los días 14, 15 y 16 de abril.

Plazo de inscripción: Hasta el domingo 20 de noviembre.

Inscripciones: https://forms.gle/t3iKqZporZFFNmgx8

Contacto: virginiactriz@gmail.com / 627299061

Descripción del taller:

 

Cuando nos referimos al Teatro Social, hablamos de una experiencia teatral en la que lo más importante no es “el fin” o el resultado del espectáculo sino el encuentro, el diálogo y la creación colectiva. Buscamos construir espacios de desinhibición, respeto y juego donde representar la realidad para poder transformarla, encontrando soluciones nuevas a los conflictos que nos afectan a nivel social y personal. Partimos de la idea de que todas las personas somos artistas, todas podemos crear y compartir nuestro arte.

 

En las clases, usaremos técnicas del Teatro Social como el Teatro Imagen, el Teatro Encuentro o el Teatro Foro desde una perspectiva de género, es decir, identificando y cuestionando la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres. Analizaremos nuestra realidad y la llevaremos a escena como camino para erradicar la desigualdad y la violencia de género. Jugaremos, imaginaremos y construiremos nuevas realidades.

 

Las clases aportarán a las asistentes un espacio seguro desde que empoderarse a nivel individual y colectivo, fomentando la autoestima y generando vínculos. El Teatro Social es una poderosa herramienta educativa que nos ayuda a producir cambios profundos y duraderos en nosotras mismas y en el resto.

Talleres de Teatro en Segovia Curso 2022-2023

En este taller nos adentraremos en el mundo de la interpretación. Partiremos del juego como principal herramienta de la experiencia teatral, descubriendo el placer escénico como camino para encontrar el o la artista que cada persona es, sembrando la inquietud por las artes escénicas y adquiriendo nuevas herramientas creativas. Utilizaremos nuestras voces y cuerpos como principales instrumentos de trabajo y aprenderemos a dominarlos a través de la técnica vocal, la expresión corporal y la improvisación. A lo largo del curso, pondremos en práctica todas estas competencias en la construcción de un espectáculo que se representará durante el mes de junio.

*Horario definitivo:
 
GRUPO INFANTIL (6 A 12 AÑOS):
18:30 a 20:30
 
GRUPO ADULTO (A PARTIR DE 18 AÑOS):
20:30-22:00
 
DIRECCIÓN:
ESCUELA TALLER CAMARADA (C/ del Puente de San Lorenzo, 23, Segovia)

PRECIO: 35 €/mes.
 
Inscripciones: 627299061 / virginiactriz@gmail.com

Teatro Foro
Teatro Foro

press to zoom
Teatro Foro
Teatro Foro

press to zoom
Teatro Foro
Teatro Foro

press to zoom
1/2
Teatro Foro
En este curso aprenderemos a crear un espectáculo de Teatro Foro. El Teatro Foro es una de las técnicas más conocidas del Teatro de los y las Oprimidas y consiste en la representación de una pequeña obra de teatro en la que se plantea un conflicto para el que no tenemos solución, seguida de un Foro en el que el público podrá proponer otras maneras de actuar para resolver la situación e incluso podrán intercambiarse por las actrices para probar su propuesta.
Teatro Encuentro
El Teatro Encuentro es una técnica de Teatro Social mediante la cual tratamos de generar un encuentro mucho más íntimo que el que se da en una sala de teatro. Un persona representa una pequeña ficción para un grupo muy reducido o incluso para una sola persona. Guiadas por la profesora, cada alumna escribirá su propio Teatro Encuentro partiendo de un tema que le afecte a nivel personal/social. La representación concluye con un pequeño foro entre la intérprete y las personas asistentes, creando un espacio en el que compartir y descubrir nuevos puntos de vista.